Encerrados en nuestra personalidad

Cada cual sobrevive en esta vida como puede. En función de lo que le ha tocado en suerte y del medio en el que tiene que desenvolverse cada persona desarrolla sus estrategias personales para hacer frente a las gracias y desgracias de esta vida.personalidad

Unos acaban encontrando que la sonrisa es su mejor medio, otros el llanto, el juego, la seducción, el prestigio, el orgullo, la queja, el enfado, la dureza, la humildad, la cobardía, el arrojo, la cautela… Elegimos el que creemos que es nuestro mejor medio de defensa y nuestra mejor estrategia de acción.

Somos y podemos ser muchas cosas, hacemos y podemos hacer muchas cosas, pero hay un rasgo o rasgos principales que nos definen. A ellos volvemos una y otra vez, a menudo, sin darnos cuenta. Habitualmente nos identificamos con ellos y tratamos de que sean la forma de abordar cualquier situación.

Un rasgo se convierte en problemático cuando nos identificamos con él. Cuando confundimos una forma o posibilidad de actuar con una forma de ser. Desde ese momento limitamos nuestro pensamiento, nuestra emocionalidad y nuestra potencialidad física.

Algo que nos fue útil en un momento del pasado lo elevamos de categoría y tratamos de utilizarlo para cualquier cosa, como si la vida, nosotros o nuestro entorno no cambiase o no fuera diverso.

Que un martillo fuera útil para clavar una punta no quiere decir que los sea para abrir la cerradura de la puerta, fregar la vajilla, cortar un filete o acariciar a tu pareja. Y, sin embargo, algo parecido tratamos de hacer con nuestras estrategias personales.

Cuando hablamos de personalidad nos referimos a esta colección particular de rasgos destacados personales en cada persona. La confusión de una parte con el todo es generadora de problemas con uno mismo y con las relaciones que establecemos con el entorno. El proyecto y la calidad de vida se ven limitadas por esa visión limitada y nos llevan a una incomprensible sensación de insatisfacción y fracaso.

En psicoterapia tratamos de conocer y reconocer las limitaciones de la personalidad y sus consecuencias y al mismo tiempo tratamos de abrir y experimentar el campo de posibilidades no explorado para afrontar el día a día con una visión más flexible y serena.

trasmascara

Author: psiconline

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>