Películas y valores

Hace unos días me llegó un post en el que se recomendaban 10 películas que enseñan valores a los niños.buenosvalores

He de decir que no estaba de acuerdo ni en la selección ni en los supuestos valores que transmitían. Pero esto es cuestión de gustos y visiones.

Los valores son opiniones sobre cómo deben y no deben ser las cosas. Sobre lo que se considera más o menos importante o incluso bueno o malo. Los valores corresponden al campo del razonamiento moral y de la ética.

Las películas, los cuentos, las leyendas, los videojuegos, la publicidad, etc. muestran valores. Algunas de forma muy evidente y otras de forma muy sutil. Algunos con los que estamos de acuerdo y otros que rechazamos, porque en eso consiste el asunto de los valores, son personales.

Pero lo importante es que por mucho que nosotros o nuestros hijos veamos 50 veces una película que supuestamente transmite compañerismo, solidaridad e integración de la diferencia, por ejemplo, no es suficiente para que esto se integre como propio.

valoresLas películas, cuentos, leyendas, videojuegos, etc. son representaciones o modelos que tanto nosotros como los niños contrastamos con la realidad en la que vivimos.

Que se integren, asuman o incorporen como propios o no dependerá de que éstos se reproduzcan, o no, en nuestro entorno, en los modelos reales con los que convivimos día a día.

Nuestra película solidaria, compañera e integradora en un entorno competitivo, egoísta y marginador influirán tanto en nuestras vidas como una botella de vino vertida en una piscina olímpica, o en plan casero como una gota de ese mismo vino en una jarra de agua. Haz la prueba.

Si quieres que tus hijos sean solidarios, creativos, persistentes, fuertes antelas dificultades, felices… o lo que creas que es importante para sus vidas, empieza por revisar tu comportamiento, tus palabras, tus actitudes y las del entorno de influencia que tienen.

Author: psiconline

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>